Cofradías de Gloria

Hermandad de San José Artesano

Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán

La imagen del San José es una de las esculturas más espléndidas y atractivas del rico patrimonio imaginero de Lucena, en el que abundan las tallas dedicadas al santo esposo de la Virgen María. Está atribuida al granadino Diego de Mora, de cuyo estilo participa y que puede datarse hacia 1720.

Fernando Díaz Torres.

1º San José Artesano
    Túnicas: Túnica blanca y capirote blanco con el frente de color verde. Número de Santeros: 28.

Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Lucena

Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Carmen

Hermana Mayor:
Dña. Mª Araceli Rodríguez Yebra.

Cofradía Gloriosa del Santo Patrón de España Señor Santiago Apóstol

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol

En la imagen podemos visualizar a Santiago subido a lomos de su caballo blanco en la mano derecha coge las riendas de este y en la mano izquierda pose un banderín con el escudo de la Cofradía. Santiago pose un sombrero con sus características conchas.

D. José Ruiz Franco.

1º Santiago Apóstol
    Túnicas: Túnica blanca con escudo bordado y capirote rojo. Número de Santeros: 24.

Cofradía de Ntra. Sra. del Valle y Santa Marta

Iglesia Parroquial de la Sagrada Familia

D. Rubén Guerrero Cabrera

1º Ntra. Sra. del Valle
    Túnicas: Túnica Blanca y Capirote Azul Cielo. Número de Santeros: 26.
1º Ntra. Sra. Santa Marta
    Túnicas: Pantalón oscuro, camisa blanca y pañuelo de faja azul cielo.

Venerable Cofradía de María Stma. de la Aurora

Ermita de Nuestra Señora de la Aurora

Talla en madera dorada y policromada de tamaño algo menor al natural. Su fecha de ejecución puede situarse entre 1756 y 1759. Se representa a la Virgen, sin Niño, en actitud sedente sobre una nube, con manto dorado y túnica roja, portando en su mano derecha una banderola de plata y en la izquierda un cetro. De gran perfección formal parece ser obra de José de Medina, escultor lucentino afincado en Antequera.

D. Antonio Requerey Sánchez.

1º Maria Santísima de la Aurora
    Túnicas: Túnica blanca y capirote azul. Número de Santeros: 22.

Hermandad de Santa Teresa de Jesús

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol

La imagen de Santa Teresa es una escultura que representa el momento del éxtasis de Santa Teresa. Según nos han comentado, la imagen podría fecharse sobre 1807, pero no más del último tercio del siglo XVIII. Se cree que proviene de la desaparecida Iglesia conventual de las Carmelitas de la Caridad situada en la calle de Las Mesas. Posteriormente pasó al convento de las Carmelitas Descalzas, donde a partir del año 1985 (año en que se fundo la cofradía) comenzó a darsele culto y a procesionarse en la fecha de su Onomástica.
En el año 2006 fue cuando se traslado a la Iglesia de Santiago, donde recibe culto actualmente.

D. Jesús Jiménez Ortiz.

1º Santa Teresa de Jesús
    Túnicas: Túnica blanca y capirote marrón carmelita. Número de Santeros: 28.