Entrevista al Premio Cofrade Manolo Ramírez 2019

ENTREVISTA AL PREMIO
COFRADE MANOLO RAMIREZ 2019
ANTONIO CRESPILLO

1. ¿Quién y cuándo le comunicaron que le habían concedido el reconocimiento cofrade “Manolo Ramírez 2019”?

Fue la noche del 12 de noviembre del 2018, cuando el Presidente de la agrupación de cofradías, D. Francisco Requerey, me llamó para comunicarme la decisión de la junta de gobierno, de haber sido elegido por unanimidad cofrade de honor “Manolo Ramirez 2019”. Para mí fue una sorprendente y grata noticia, puesto que en Lucena, hay muchos y grandes cofrades merecedores de este nombramiento, y haber sido elegido este año, para mí es un gran honor.

2. ¿A quién se lo dijo en primer lugar?

Mi esposa y yo fuimos testigos en primer persona de oír esta buena noticia puesto que teníamos activado el manos libres, así que lógicamente, tras la llamada, me acordé de mis padres, y más concretamente, de mi padre que falleció el pasado mes de diciembre, y al que le debo todo lo que soy hoy en día. Mi madre, se alegró muchísimo cuando se lo comuniqué y mi familia toda, por supuesto.

3. ¿Qué sintió cuando se lo comunicaron y cuáles fueron sus primeros pensamientos?

Sentí mucha emoción y sentimientos encontrados. Desde los 13 años pertenezco a la hermandad del Cristo del Amor. Para mí, esta cofradía forma parte de mi vida y le he dedicado incansablemente todo mi tiempo. Además, de la cofradía de María Stma. de Araceli, mis dos grandes devociones, en la que también entré a formar parte como hermano muy joven, en 1996, colaborando en las labores que el hermano mayor me iba ofreciendo, y en 1999 entré a formar parte de la junta de gobierno. Para mi, ser cofrade es una forma de entender la fe basada en el amor a nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre.Tengo muchos recuerdos y vivencias que solo un hombre de fe podría entender.

4. Qué ha supuesto para usted y su familia el otorgamiento de este premio?

Para mí repito, ha sido un gran honor y para toda mi familia, y quiero manifestar mi agradecimiento a la agrupación de cofradías por haber decidido otorgarme este galardón tan importante para todo cofrade. Personalmente, el hecho de reconocer la labor, que de forma altruista realiza todo cofrade en Lucena, es uno de los actos más bonitos y entrañables que se celebran cada año. Gracias de corazón.

5. ¿Qué opina de las cofradías y el mundo cofrade?

La labor de las cofradías es fundamental para la sociedad en la que vivimos. Su testimonio de fe cristiana, de colaboración y ayuda representan nuestra iglesia viva en una sociedad cada vez más laicista. Tenemos que ser ejemplo de fe, anunciadores del evangelio, con nuestras vidas.

La formación debe ser una constante para todos los cofrades. Es muy importante que los jóvenes entren a formar parte activa en una cofradía. Ellos son el futuro y debemos cuidar al máximo haciéndoles partícipes del trabajo y cuidado de sus titulares.

6. ¿Quieres añadir algo más?

Quiero agradecer a la agrupación de cofradías y al pueblo de Lucena, este nombramiento y el cariño que he recibido desde que se publicó la noticia, a todas las personas que se ha acercado para mostrarme su afecto.

Desde aquí, deseo a todas las cofradías que sigan trabajando por sus titulares y que a pesar de que vienen tiempos difíciles, en cuanto al descenso del número de hermanos y a la falta de fe y vocaciones, pedimos a nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre, que nos siga dando fuerzas para seguir adelante y podamos seguir dando testimonio de nuestra fe.

Y que vivamos esta semana santa de forma intensa, es tiempo de conversión.

Como dice el Papa Francisco, “para que… por la celebración de los misterios que nos dieron nueva vida, lleguemos a ser con plenitud hijos de Dios.